Se presenta en Parres ‘Conect-As’: un proyecto pionero e innovador para reducir las brechas digitales

- La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar lanza ‘Conect-As’, un proyecto de inclusión social digital para personas perceptoras de rentas mínimas.
- La iniciativa está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 7.335.893,09 euros.
11/07/2022. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la directora general de Planificación, Ordenación Y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández Zapico, acompañadas por el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández Rodríguez, y por el alcalde de Parres, Emilio García Longo, han presentado esta mañana el proyecto ‘Conect-As’ en la Casa Municipal de Cultura «Benito Pérez Galdós» de Arriondas. Se escogió este concejo por ser el lugar donde se desarrolló en 2021 el proyecto piloto ‘Conect@d@s Parres’, una micro acción de experimentación social.
‘Conect-As: Itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias’, es un proyecto innovador y de investigación cuya finalidad es lograr la autonomía de las personas participantes a través de un mejor uso de medios digitales en la vida cotidiana y mejorar su interacción con la Administración pública.
‘Conect-As’ se dirige 3.000 personas perceptoras del Salario Social Básico, el Ingreso Mínimo Vital o ambos, residentes en el Principado de Asturias; 1.500 en concejos de menos de 20.000 habitantes y 1.500 en concejos de más de 20.000 habitantes. Los participantes recibirán el ‘Bono Conect-As’, una ayuda de 1.000 euros para superar una primera brecha de acceso, destinado a; la adquisición de un ordenador portátil, una tablet con teclado o un ordenador portátil convertible 2 en 1 (sistema operativo Windows 10 o superior), y la contratación de conexión a internet por un máximo de 12 meses.
La modalidad de participación dependerá de la asignación por sorteo a uno de los tres grupos establecidos; el primero asistirá de forma presencial a sesiones formativas, el segundo grupo recibirá acompañamiento y asistencia a demanda, y el tercero participará en el seguimiento y las evaluaciones que se establezcan.
‘Conect-As’ nace del compromiso de las Administraciones públicas para la reducción de las brechas digitales. Se enmarca dentro de uno de los primeros 16 proyectos piloto puestos en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital.